El año que Kareem Abdul Jabbar no fue All Star

Kareem Abdul Jabbar es el jugador que más veces ha sido All Star y más partidos ha disputado en la historia de la NBA. Partiendo de este hecho, quiero contaros precisamente todos los elementos que se tuvieron que conjugar para que uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos no llegara a serlo.

Haciendo una retrospectiva a la carrera de cualquier gran estrella de la NBA, es que si no es All Star en alguno de sus años como profesional es que sea debido a que sean sus primeros o últimos años en la liga, o bien que no pueda disputar la temporada por lesión, pero en el caso de Kareem Abdul Jabbar no se dio ninguno de esos supuestos.

En las 20 temporadas como profesional del pivot formado en UCLA, fue seleccionado para 19 All Star y tan sólo se perdió el de 1973 precisamente por lesión, incluso en el año de su retirada (1989), a pesar de no haber sido seleccionado inicialmente, jugó el All Star debido precisamente a la lesión de su compañero Magic Johnson.

El único año que Kareem no fue All Star fue precisamente a mitad de su carrera, en 1978, cuando probablemente estaba en uno de sus mejores momentos de forma y precisamente era el MVP en vigor de la liga ya que lo había ganado en el año anterior.

¿Entonces que pasó aquel año?

Kareem Abdul Jabbar

En la temporada 1977-1978 se conjugaron varios elementos que hicieron que el legendario Kareem Abdul Jabbar no fuera seleccionado para el All Star, ni por los aficionados, ni por los entrenadores.

Aquel año fue una temporada especialmente convulsa para el mítico 33 de los Lakers.

En el primer partido de temporada se fracturó la muñeca tras propinar un puñetazo a Kent Benson por haberle dado un codazo en el estómago. Esto le hizo perderse 20 partidos de liga.

Tras su vuelta el 9 de diciembre de 1977, Kareem se enzarzó en una pelea con el pivot de los Rockets Kevin Kunnert, que dio lugar a una de las agresiones más impactantes de la NBA con el puñetazo de Kermit Washington a Rudy Tomjanovich.

Muchos culparon a Jabbar del inicio del incidente y sobre todo de su alto nivel de violencia aquella temporada.

Esto hizo que se generara en el público un cierto rechazo a la figura de Kareem mientras que por el contrario se había generado un estado de idolatría hacia el joven pivot Bill Walton y hacia la estrella recién llegada de la ABA Artis Gilmore.

Como resultado, Kareem quedó el tercero en la votación de los pivot del Oeste (los Bulls estaban en el Oeste en aquel momento) tras Walton y Gilmore, siendo el primero el pivot titular de la conferencia.

Finalmente los entrenadores decidieron optar como reservas por Gilmore y por un gran Bob Lanier privando a Kareem del único All Star en el que no fue seleccionado en su carrera.

También hay que reconocer que en aquella época la competencia era feroz por ser All Star en el Oeste… Walton, Gilmore, Issel, Alvan Adams, Lanier…

Precisamente esto pone todavía aún más envalor los 19 All Star del mito llamado Kareem Abdul Jabbar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *