El divorcio que cambió la historia de la NBA

La historia de la NBA tiene situaciones de lo más curiosas y variopintas pero sin lugar a duda esta es una de las menos conocidas. Hablamos de un divorcio que cambió la historia de la NBA.

Antes de relatar la historia es importante contar que aunque la causa fuera totalmente extradeportiva, e incluso el protagonista nunca pisó una cancha de baloncesto como jugador, el impacto de aquella ruptura matrimonial cambió el curso de la historia de la Liga.

Todo sucedió en el año 1979 cuando el que fuera propietario de los Angeles Lakers Jack Kent Cooke se vio obligado a vender Los Angeles Lakers,  Los Angeles Kings de la NHL y The Forum a Jerry Buss por 65 millones de dolares.

El motivo de la venta fue pagar el divorcio con su mujer de toda la vida Barbara Jean Carnegie.

Aquella separación le costó 42 millones de dolares de la época al que fueron propietario de mítico Forum.

Jack Kent Cooke

Ese divorcio tuvo una serie de efectos colaterales que cambiarían el rumbo de la historia de los Lakers y de la NBA ya que los planes que tenían Cooke y el entrenador de la época Jerry West eran muy diferentes a lo que finalmente pasaría con el nuevo propietario Jerry Buss.

La temporada 1978-1979 finalizó con un balance de 47-35 para los Lakers cayendo en semifinales de conferencia por 4 a 1 frente a los Supersonics.

Algo tenía que cambiar en los Lakers ya que se habían convertido tan sólo en un buen equipo, pero no en un aspirante al título.

Los Lakers tenían una gran opción de cambiar su rumbo en el Draft de 1979 ya que poseían la primera opción del draft de aquel año derivado del traspaso de Gail Goodrich a los New Orleans Jazz años antes.

Los Jazz como peor equipo de su conferencia se jugaron en el lanzamiento de una moneda el primer lugar de aquel Draft de 1979 con los Chicago Bulls, ganándolo finalmente y dando a los Lakers la primera elección.

Los planes de elección de los Lakers de Cooke y sobre todo de Jerry West, eran elegir como número 1 a Sidney Moncrief pero el divorcio de Cooke lo cambió todo.

La venta de los Lakers a Jerry Buss precipitó la salida de Jerry West de los Lakers y el fichaje del tristemente breve Jack McKinney y finalmente de Paul Westhead.

Buss siempre apostó por Magic y este le agradeció con creces esa confianza.

Magic Johnson y Jerry Buss

Si West hubiera continuado en los Lakers, el elegido hubiera sido Sidney Moncrief que a pesar de ser un gran jugador con unas grandes condiciones defensivas, nunca llegó al nivel de Magic Johnson.

West consideraba que el puesto de base ya estaba cubierto con un gran Norm Nixon y que necesitaban un jugador de perfil más anotador.

El resultado de aquel divorcio de Cooke fue Magic Johnson en los Lakers y como resultado  el Showtime, 5 Títulos de Campeones de la NBA y otras cuatro finales perdidas.

El paso del tiempo también hizo olvidar a Magic que West prefiriera a otro jugador… o quizás no.

 Magic y Jerry West

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *