La historia del verdadero Bill Cartwright

Muchos de los que crecimos en los 90’s tenemos en mente a Bill Cartwright como el pivot anodino de mecánica de tiro inverosímil que jugaba en los Bulls del todopoderoso Michael Jordan. Si tuvieramos que recordar aquel quinteto inicial del primer threepeat de los Bulls casi siempre olvidaríamos a Cartwright.

La cuestión es que Bill Cartwight fue, y aún más, pudo ser un jugador que marcara una época en la NBA.

Tras pasar 4 años en la Universidad de San Francisco, desembarcó en la NBA como número 3 del Draft de 1979.

El número 1 de aquel Draft fue un tal Magic Johnson.

Los Knicks se hicieron con Cartwright tras aprovechar el pick que les había concedido un traspaso previo con los Boston Celtics.

 Por aquel entonces el cartel que tenía Cartwright era el de un pivot dominante tras haber promediado en la NCAA 19.1 puntos y 10.2 rebotes en su cuatro años de universidad, llegando incluso en la última temporada a promediar unos espectaculares 24.5 puntos y 15.7 rebotes por partido.

 Los Knicks vieron a Cartwright como el jugador idóneo para reconstruir la franquicia tras la salida de Bob McAdoo.

Bill Cartwright 1

Los resultados no tardaron en llegar y en su temporada Rookie, Bill Cartwright promedió 21.7 puntos, 8.9 rebotes, 2 asistencias y 1.2 rebotes por partido

 De hecho, esa temporada le valió para llegar a ser All Star en sustitución del lesionado Dave Cowens.

Cartwright consiguió lo que muy pocos jugadores han conseguido… ser All Star como Rookie.

Lo curioso de Cartwright es que nunca más volvió a ser All Star y muy pocos recuerdan incluso que lo fue.

El premio a Rookie del año se lo llevó Larry Bird. Competir en su primera temporada por el ROY con Magic y Bird hizo labor imposible el poder incluso aspirar a ese reconocimiento a pesar de su primera gran temporada.

A partir de ese primer año el buen nivel de Bill Cartwright se mantuvo aunque sin llegar al de su temporada de Rookie e incluso con la llegada a los Knicks de Bernard King, los de la Gran Manzana se hicieron aspirantes a todo.

 El punto de inflexión de la carrera de Mr. Bill llegó en la temporada 1984-1985.

Cartwright se lesionó gravemente en el pie con cuatro facturas en diferentes huesos lo que le hizo quedarse en el dique seco prácticamente dos temporadas. A la par los Knicks seleccionaron a Pat Ewing como número 1 del Draft de 1985.

Ambas situaciones mermaron el desarrollo de la carrera de Cartwright, que por aquel entonces contaba con tan sólo 27 años.

Cartwright y Ewing

En la temporada 1986-1987 Cartwright volvió a las pistas ya recuperado e incluso cuajó una buena temporada jugando en modo Torres gemelas con Pat Ewing.

Aquello fue tan sólo un espejismo ya que los Knicks ya tenían a su jugador franquicia para el futuro.

Ese hombre era Pat Ewing.

 Aún así el destino y la fortuna le devolvió a Bill Cartwright lo que le había robado con la lesión que casi acabó con su carrera.

En la temporada 1988-1989 fue traspasado a los Chicago Bulls a cambio de Charles Oakley para que este jugara de cuatro junto a Pat Ewing.

Los Bulls ya contaban con Horace Grant como Ala pivot tras ser drafteado en 1987.

A partir de aquí comienza la historia del hombre tranquilo que con 32 años ganó tres anillos junto a Michael Jordan en los Chicago Bulls.

En un segundo plano y sin brillar en un equipo en el que los Jordan y Pippen eran simplemente estelares, Bill Cartwright ganó tres anillos.

Bill Cartwright Jordan y Pippen

Curiosamente en los Campeonatos de 1991, 1992, y 1993 los Bulls del denostado Cartwright eliminaron a los Knicks de Pat Ewing… caprichos del destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *