Wes Unseld el Rookie del año más controvertido

El Draft de 1968 probablemente no sea recordado nunca como uno de los mejores drafts de la historia pero nos dejó a dos super jugadores que hicieron una primera temporada como rookies de las mejores que se recuerdan en unos jugadores de primer año.
 
En aquel Draft de 1968 los San Diego Rockets eligieron como número 1 de aquel Draft a Elvin Hayes un ala pivot de 2.06 cm de la Universidad de Houston el primer jugador afroamericano junto Don Chaney de esa Universidad. 
Hayes fue uno de los máximos protagonistas del partido del siglo en la NCAA junto a Kareem Abdul Jabbar (Lew Alcindor en la época). 
Elvin Hayes en su primer temporada en la Universidad logró una media de 25.1 puntos y 23.8 rebotes.
 
Por otro lado y con el número 2 los Baltimore Bullets eligieron a Wes Unseld un pivot también de 2.06 cm de la Universidad de Louisville que había tenido un gran rendimiento en la NCAA. Wes Unseld en su primera temporada en Louisville promedió 35.8 puntos y 23.6 rebotes.
 
Ambos fueron All American en 1967 y 1968 y protagonizaron dos espectaculares primeras temporadas en la NBA y que propiciaron una de las decisiones más controvertidas que se recuerdan en la toma de decisión de quien fue el Rookie del año de aquella sorprendente temporada de 1969.
Los números de aquella época comparados con las estadísticas a día de hoy de los Rookies en su primer año son muy diferentes, pero aún así los dos jugadores fueron determinantes para sus equipos en su primer año.
Elvin Hayes y Wes Unseld

Estos dos hombres compitieron por el Rookie del año en la NBA llevándoselo finalmente Wes Unseld que también ganó en MVP de la temporada de la NBA .

Al Ganar ambos galardones se convirtió junto con Wilt Chamberlain en los dos únicos hombres en ganar el ROY y el MVP en la misma temporada.
 
Veamos los datos de Unseld y Hayes… 
 
Elvin Hayes en los Rockets  anotó 28.4 puntos, 17.1 asistencias y 1.4 asistencias siendo All Star esa primera temporada, máximo anotador de la liga y consiguió meter a su equipo en los Playoffs por primera vez en su historia tras conseguir un balance de 37-45 (año anterior sin él 15-67 de los Rockets +22 con Hayes).
 
Por otro lado Unseld MVP y Roy de la temporada anotó 13.8 puntos, cogió 18.2 rebotes y repartió 2.6 asistencias… también fue nombrado All Star y su equipo consiguió un balance de 57-25 (año anterior sin él 36-46 de los Bullets +21 con Unseld).
 
Ambos equipos cayeron en primera ronda de los Playoffs.
 
Después de analizar los datos… ¿entendéis algo? Yo tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *