El primer triple… el comienzo de una nueva era en la NBA

El lanzamiento de tres puntos cambio el baloncesto de la NBA cuando fue introducido en la competición allá por la temporada 1979-1980.

Hasta ese momento la NBA observaba desde la distancia como estaba funcionando la aplicación de esa norma en otras ligas como por ejemplo en la ABA.

Incorporar un nuevo tipo de valor de la anotación no era una cuestión baladí ya que ese hecho hacía que los jugadores pudieran anotar más puntos y por tanto sus equipos, se creaba la posibilidad de romper los empates en el marcador sin la necesidad de tener que pasar por la linea de tres puntos, permitía que los jugadores se especializasen en ese tipo de lanzamiento y que los entrenadores crearan jugadas ad hoc para conseguir buenas posiciones de tiro de larga distancia para conseguir una mayor puntuación.

Se creaba una nueva zona de lanzamiento delimitada por un semicirculo y dos lineas paralelas más allá de las zonas de cada uno de los equipos. El lanzamiento más allá de esa línea (no puede pisarse) sería a partir de ese momento considerada como un triple y valdría 3 puntos.

La FIBA tardó en adoptarlo algo más de tiempo en adoptar el lanzamiento de tres puntos y hasta 1984 no lo contempló en su reglamento y por tanto en sus partidos justo después de finalizar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.
 
En la actualidad las líneas del tiro de tres puntos siguen siendo diferentes en la NBA que en el baloncesto FIBA, estando en la liga americana a una distancia de 6,70 cm en las lineas paralelas a los lados laterales del campo y en la parte superior a una distancia de una curva situada a 7, 24 cm del aro.  En el baloncesto FIBA la distancia es diferente y el arco está a 6,75 cm del aro.
Volviendo a la historia de la anotación del primer triple en la NBA llegó el 12 de octubre de 1979 en el segundo partido del primer día de la temporada 1979-1980.


Chris Ford

Aquel día en el mejor escenario posible (Boston Garden) el hombre que anotó el primer triple en la historia de la NBA fue Chris Ford.

Aquel día se enfrentaban los Boston Celtics frente los Houston Rockets del todopoderoso Moses Malone.

En aquel mismo partido también anotó otro triple Rick Barry que ya había anotado muchos lanzamientos de tres puntos en la etapa que jugó en la ABA ya que en aquella liga existió la posibilidad de ese tipo de anotación desde la primera temporada en 1968.
El comisionado por aquel entonces de aquella liga, George Mikan, quería distinguirse de otras ligas profesionales como por ejemplo la NBA, la liga que le hizo ser uno de los más grandes de la historia de este deporte.

La NBA introdujo el Concurso de triples en el All Star de 1986 como uno de los eventos del All Star Weekend y como guiño y recuerdo a la desaparecido ABA donde se promovió el uso del triple, el último balón del carro de lanzamiento es el balón tricolor de la ABA que puntúa doble en el concurso…
Larry Bird
¿Recordáis al gran que ganó los tres primeros concursos con ese balón tricolor?
¿Os imagináis lo que habría sido la historia de la liga sin los triples…?
 
Fue una de las normas que mejoró el espectáculo y el nivel de competición de la liga sin duda alguna.

2 comentarios sobre “El primer triple… el comienzo de una nueva era en la NBA

  • el 16 enero, 2016 a las 12:43 pm
    Permalink

    Nueva web? me la dejo en favoritos… tranqui, no hay mas vacaciones jejeje

    Respuesta
  • el 21 enero, 2016 a las 8:58 pm
    Permalink

    Hola!!! Muchas gracias por visitar esta también… estoy probando cosas pero de momento en esta voy a escribir menos a menudo que en la otra. Ya te contaré.Saludos Crack!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *