Earl Lloyd, Chuck Cooper, Nat Clifton y Hank DeZonie los primeros jugadores negros de la historia

La NBA acaba de cumplir 70 temporadas desde que se fundara allá por 1946 todavía bajo el nombre de la Basketball Association of America (BAA). En todos estos años de auténtica historia, la NBA ha ido cambiando y evolucionando al mismo ritmo que la sociedad y por consecuencia también ha sufrido los problemas sociales que han acontecido en un país como Estados Unidos, el cual no hacia ni 100 años que acaba de salir de una Guerra Civil donde uno de los ejes del conflicto fueron los problemas raciales.
 
En este contexto hay que comprender que la NBA ha respondido a la realidad de la sociedad americana e incluso ha actuado como elemento integrador de la propia sociedad estadounidense.
 
La NBA durante sus primeros cuatro años de existencia no tuvo a ningún jugador negro sobre las canchas. De hecho en toda la etapa de la BAA hasta la fusión con la National Basketball League (NBL) y la fundación de la NBA tal y como la conocemos hoy en día no participó ningún jugador afroamericano.
 
No fue hasta la temporada 1950-1951 cuando debutaran los primeros jugadores negros en la NBA bajo un clima de cierta controversia y escepticismo ante su rendimiento.
 
A la historia ha pasado Earl Lloyd como el primer jugador negro en debutar, pero creo que es una cierta injusticia histórica porque este hecho se debió unicamente a cuestiones de calendario de los equipos que los ficharon por eso creo que debo tratar a todos los jugadores negros que jugaron en esa temporada como a uno porque todos tuvieron las mismas dificultades y todos fueron pioneros.

Comenzamos con la historia de los primeros jugadores negros de la NBA 

 

 

EARL LLOYD

Earl Lloyd

  Earl Lloyd fue elegido en el puesto 108 de la novena ronda del draft de 1950 por los Washington Capitols donde sólo jugó 7 partidos hasta que le despidieron.
Debutó el 31 de octubre de 1950 frente a los Rochester Royals (futuros campeones de ese año).
Anotó 6 puntos en la derrota de los Capitols por 78 a 70.
Los Capitols sólo jugaron hasta el 9 de enero de 1951 porque la franquicia desapareció a mediados de temporada habiendo sólo jugador 35 partidos ese año.
Fue cortado el 14 de noviembre de ese mismo año y ya no volvería a jugar hasta la temporada 1952-1953 ya que el año intermedio estuvo haciendo el servicio militar.
En total 9 temporadas en la liga entre las cuales en 1955 se hizo con un anillos con los Syracuse Nationals (Actuales 76ers) 

(Continúa en la siguiente página…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *